Horizontalidad, verticalidad y reciprocidad en la relaciones D/s
Son términos que en una D/s juegan un papel importante. Son objeto de pacto. No hay fórmulas mágicas. Cada caso es un mundo y cada pacto ha de someterse a revisión porque las circunstancias personales y las necesidades de la D/s van evolucionando, creciendo y ajustándose con la experiencia.
La importancia de la revisión constante en la D/s
El saber combinarlos de modo que generen vida a la D/s y a nivel personal es todo un arte que requiere de paciencia y de muchísima comunicación, pues solo con la práctica es posible que se ajusten de modo fino hasta llegar a reflejar el sentir y los lenguajes emocionales de las personas involucradas en la relación. Es por eso que cuando se empieza, incluso meses después de haber empezado, los errores sean frecuentes. No debe asustarnos. El papel lo soporta todo y es solo con la experiencia cuando podemos ver si lo pactado en teoría es posible, y cómo, en la práctica.
Mi experiencia personal después de cuatro años
Si me permiten, yo puedo hablar un poco del papel que los tres términos juegan en la relación con mi Dueña después de cuatro años de relación, de pactos, repactos y ajustes finos. No pretendo ser modelo para nadie ni tampoco describe una situación ideal. Las tensiones son y serán siempre parte de una relación, sea cual sea el modelo relacional que los implicados se hayan dado. La cuestión no es si hay o no hay conflicto (porque siempre lo habrá) sino cómo se resuelve el conflicto. Y en esa resolución, en una D/s dentro del BDSM, horizontalidad, verticalidad y reciprocidad juegan un papel fundamental.
Verticalidad como base fundamental
La verticalidad es el medio natural que nos hemos dado para expresar y vertebrar la comunicación y la vida de nuestra D/s. El Ustedeo, el que ELLA siempre camine por delante, el abrirLe la puerta del coche, cederLe siempre el paso, el respeto, la devoción, el que ELLA tenga la última palabra. Todo esto es BASAL. Es decir, forma la base fundamental del modo en el que nos relacionamos. Tenemos una confianza absoluta el uno en el otro, nos contamos la vida y vivimos la vida juntos pero NO somos amigos. El modelo relacional que nos hemos dado 24/7 no es el de la amistad. Esto es importante entenderlo porque a veces no se hace.
¿Quiere decir esto que no nos queremos? Nos queremos a rabiar. ¿Quiere decir que no somos amigos? Lo somos, mucho más que amigos, de hecho (y no me refiero a nada romántico). Es simple y llanamente que nuestro modelo relacional no es el de la amistad. Precisamente porque la amistad supone una horizontalidad permanente, un fifty-fifty. Nosotros no. Nosotros somos siempre Dueña/siervo. Eso supone que yo estoy para ELLA y no al revés. ¿Significa que ELLA no está para mí? Lo ESTÁ, siempre. Pero como solo una Dueña puede estar por Su siervo. ELLA siempre por encima, yo siempre en servicio. Es nuestro basal. Cuando pactamos, pactamos desde la verticalidad. Nos reímos, nos apoyamos, caminamos juntos siempre desde la verticalidad. Es lo que creemos. Lo que nos hace felices. ELLA es mi Dueña y yo soy Su siervo.
El papel de la horizontalidad
Como han podido ya entrever, la horizontalidad, si la entendemos como un equilibrio de fuerzas, como un cincuenta por ciento, en el que ambas posiciones o posturas pesan lo mismo, no juega ningún papel en nuestra relación. Si ni siquiera en los momentos de conflicto mi opinión pesa como la Suya. Es lo que es. Es el marco que nos hemos dado. Y no por eso es frío, descarnado o carente de fuego. Les puedo asegurar que jamás he amado ni me he sentido amado del modo en el que lo hago ahora siendo parte de lo Suyo, de Su mundo, de Su Intimidad. Siendo cosa entre Sus cosas. Cualquiera que me conozca sabe que yo soy batallador y cabezón hasta la médula. También soy tontorrón y sensible. No siento que me falte nada, ni me siento coartado o mermado o cercenado afectiva y emocionalmente. En absoluto. Al principio, como es lógico, costó encontrar nuestro modelo, pero una vez hecho los dos vivimos una D/s, que con sus retos y luchas, nos completa.
Reciprocidad: una circularidad asimétrica
Y aunque no hay horizontalidad, sí hay reciprocidad. Es, si ustedes me lo permiten, una circularidad asimétrica. Quiero decir con ello que nos retroalimentamos mutuamente, nos cuidamos, cuidamos la relación, apostamos, dedicamos infinitas horas, alimentamos mutuamente el fuego de la relación y cuando el otro está alicaído por las circunstancias de la vida el otro está siempre ahí… eso sí, ELLA como Dueña y yo como siervo: teniendo en cuenta que ELLA siempre va primero, que siempre está encima y que yo siempre estoy para ELLA.
Todo esto funciona, con todas las revisiones del mundo y los repactos, porque somos brutalmente sinceros. Tenemos que serlo. Esto no va de la paja de turno o de una sesión, o de un rato, que está genial y merece todo mi respeto, pero esto es nuestra vida. Por ello, y sin perder la asimetría, somos sinceros el uno con el otro, sinceros con dónde estamos, con lo que sentimos, con lo que queremos. ELLA me conoce y me ve venir de lejos y yo La conozco a ELLA con todas Sus facetas.
Sea este o cualquier otro el modelo que ustedes se quieran dar, lo cierto es que en algún momento de su relación tendrán que plantearse cuál es el papel de estas tres palabras y cómo se relacionan entre ellas. El hacerlo juntos, el que sea objeto de revisión, y el que juntos sueñen cómo desean modular su relación son claves en la supervivencia de la misma.
fideldeGK
Hola nuevamente. Me ha gustado mucho esas tres características que has mencionado. En nuestra relación y en cualquier otra relación D/s que se precie la verticalidad es un pilar fundamental en ella.
Por supuesto que ese amor, esa confianza y esa comunicación son necesarias e imprescindibles para que la relación esté viva. Pero siempre sin perder de vista esa verticalidad que la hace distinta a las otras y a la vez, al menos para nosotros, única y real.
No podemos olvidar que somos personas con nuestros altibajos y nuestras contradicciones pero es precisamente con esas anteriormente citadas características con las que se ha de sustentar una relación D/s.
Gracias y saludos
Buenos días, he dado por casualidad con este atractivo blog o página. Llevo días leyendo las aportaciones de su creadora La Señora ScheherezadeDom.
Antes de continuar quisiera presentarme como es debido y la ocasión lo merece.
Soy sumiso, el nombre que me ha puesto mi señora es Cachorro, soy el sumiso de mi mujer desde hace 6 años, mantuvimos una conversación sincera y abierta contándole lo que me pasaba dentro de mí, empezando desde mi juventud este mundo del bdsm me atrapo por completo, este mundo tan fantástico y a su vez tan complicado, difícil de entender y a su vez tan increíble.
He tenido la suerte de encontrar a una mujer tan maravillosa, auténtica, sincera y tan increíble como lo es mi señora, A.I. lo abrevio por respeto a mi dueña.
Con ella he descubierto, hemos descubierto una forma de vida distinta, ella lleva los pensamientos de ambos en nuestro pequeño mundo D/S.
Gracias a ese pequeño mundo, hemos descubierto que ambos no solo funcionamos como una pareja D/S sino también como una pareja vainilla cuando procede y a mi señora le apetece. Es un equilibrio espléndido y tan maravilloso que no dejo de pensar que es AUTÉNTICO desde las raíces más profundas de nuestras almas.
No quiero expandirme mucho y repetirme con lo mismo, gracias por leerme, y gracias a su creadora La Señora ScheherezadeDom.